martes, 10 de junio de 2008

Lugar de Gorriones

Alcalde(sa): Victor Hugo Figueroa Pérez
Fiesta titular : Se celebra el 8 de mayo
Idioma: Uspanteko, Kiché y Español.
Clima: Frío
Población: 26,370 habitantes
Extensión territorial: 2,886 km²
Altitud: 1825 metros sobre el nivel del mar



USPANTÁN


Uspantán es uno de los 21 municipios de Quiché y está ubicado en la parte norte del departamento, a 98 Kilómetros de la Cabecera Departamental. Posee una extensión territorial aproximada de 2,886 kilómetros2 que representa el 10.32% del territorio departamental.





HISTORIA

Existen varias historias sobre el origen del nombre Uspantan. Una de las principales asegura que el nombre viene del vocablo Nahualt “Uz-pant-tlàn”. “Uz” es una especie de gorrión, “pant” es una muralla y “tlàn” significa “lugar de” ... de lo que resulta el nombre de “Lugar de murallas y Gorriones”.


Los Nahualt (indígenas Mexicanos), que en el tiempo de la conquista, acompañaban a los españoles como guías o tropas auxiliares, designaron a esta región con dicho nombre. En el correr de los años ha variado un poco el nombre conociéndosele hoy como Uspantan.Esta teoría es respaldada por el hecho que en 1,693 vinieron los españoles para verificar y ampliar los datos enviados a España acerca de la conquista de Uspantan, confirmando anterior de Fray Amaro Fernández sobre la existencia de las ruinas del pueblo ya abandonado pero rodeadas por una gran muralla. (Recordación Florida, Fuentes y Guzmán 1,693)


También coincide con esta teoría el nombre usado antes de la llegada de los españoles: “Tz'unun Kaab” que significa “Tz'unun” una especie de gorrión y “Kaab” que significa “Dulce”. La coincidencia entonces existe en la muralla y el gorrión. Puede ser que la muralla estaba decorada con figuras de gorriones, también es posible que se le adjudico gorrión a las murallas. Sin embargo los últimos ancianos, han venido llamando a esta región generación tras generación Tz'unun Kaab.

La historia de Uspantan esta marcada por acontecimientos que han causado dolor, muerte y destrucción entre sus habitantes. En el año de 1,976 un terremoto causó destrozos incalculables en todo el territorio municipal, fenómeno que se repitió el día 10 de octubre de 1,985 destruyendo case el 90% de las viviendas de la cabecera municipal.
En la época de los 80 sufrió una de las épocas más trágicas de su historia, al convertirse junto a otros pueblos del Quichè en escenario del conflicto armado interno, el cual finalizó con la firma de los acuerdos de Paz el 29 de diciembre 1,996.



En esa época muchas aldeas fueron victimas de la política de tierra arrasada, lo que obligo a sus habitantes a buscar seguridad en el centro urbano y abandonar sus casas y terrenos. Actualmente muchas de estas familias forman parte de la población urbana, mientras que otros regresaron a sus legares de antaño.


El motivo de orgullo para este municipio el hecho que en la Aldea Laj Chimel nació en el año 1,959 la Premio Novel de la Paz 1,992, RIGOBERTA MENCHU TUM.




DEMOGRAFÍA


Respecto a su poblacion los datos oficiales del XI Censos Nacionales de Poblacion y VI de Habitacion realizado por el Instituto Nacional de Estadistica (INE) del año 2,000 reportan 41,892 habitantes, el Sistema Integral de Asistencia Social (SIAS) reportan un total de 40,971 habitantes del año 2,001,Las cifras del diagnòstico Municipal Participativo y los datos del Registro Civil, reportan una poblacion aproximada de 50,475 habitantes en el año 2,002. (6.03 % del departamento), der los cuales un 9% reside en el area urbana y el 91% en el area rural; el 51% son de sexo masculino y el 49% de sexo femenino; se estima que el 76% de la poblacion pertenecen a los grupos indigenas, especialmente a los grupos ètnicos Uspanteka, Kichè, Keqchì, Ixil. Se estima una densidad poblacional de 49 habitantes por kilometro cuadrado.



LUGARES TURÍSTICOS



CATARATA DE LOS REGADILLOS


Esta Catarata esta ubicada en este lugar llamado los regadillos que se encuentra a 20 kilometros de la cabecera municipal, el nùmero de habitantes es de 175 hombres y 172 mujeres, haciendo un total de 347 habitantes, la via de acceso es atraves de carretera de terraceria transitable todo el tiempo, es un area boscosa y cuenta con fuentes de agua, este lugar se caracteriza por la produccion de hortalizas, frijol y maiz, es muy visitado por turistas, y personas de diferentes lugares cercanos.




PLANTA HIDROELECTRICA DE XEJUL


A 1 km ½ de la cabecera municipal de San Miguel Uspantán se encuentra el lugar llamado Xejul, en donde existió una planta hidroeléctrica y su presa. En la actualidad aún se pueden observar las ruinas de dicho lugar y su cuarto de máquinas. Fue construida por ingeniería especializada, contratada por la municipalidad de ese tiempo. Anclada entre la vegetación típica de Uspantán junto a la corriente del río Cholá, dicho lugar colinda con Baxil, Cholá y el Casco Urbano. Su clima frío y su cercanía a las montañas lo caracterizan de esta manera como un lugar con grandes accidentes geográficos. Durante un. tiempo abasteció de energía a Uspantán y sus pocos alrededores. Por su cercanía a la carretera, es accesible en todo tiempo.-
En el lugar donde un día funcionó la presa y el cuarto de máquinas en tiempo de la Colonia, se construyó también un molino por los españoles , por esto se le dio el nombre de CHIMOLINO. El nombre con el tiempo fue cambiando hasta terminar con el nombre de Xejul. Al pasar a ser una propiedad privada se le dio el nombre de Mi Pequeño Edén.






GRUTAS DE PEÑA FLOR

SUS CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA: Es un lugar muy bello, por la caída de una pequeña cascada proveniente de un nacimiento ubicado a unos 100 metros del barranco. Está protegido por unos sembrados de platanares, etc. La caída de la cascada sobre la pendiente del barranco, forma un hermoso y atractivo espectáculo. La humedad de la pared del barranco ha formado una alfombra verde de musgo y está ornamentada con begonias naturales de diferentes colores. El agua que cae contiene muchas sustancias calizas por lo que se ven muchos arcos estalactitas que embellecen aún más el lugar.
El clima del lugar es templado 18º centígrados, está a 1,400 metros sobre el nivel del mar.



SU IMPORTANCIA. Por sus atractivos naturales, llama la atención a la población del propio lugar a extranjeros que vienen a Uspantán; cuando visitan estas bellezas naturales regresan encantados del mismo. Entre las especies de su fauna se encuentran; el Tepeiscuincle, armados, comadrejas, ardillas, gatos de monte, culebras y aves.
En Prensa Libre, lo han catalogado como uno de los lugares turísticos de Santa Cruz del Quiché.
HISTORIA : En Peña Flor, se estableció el pueblo maya Uspanteko en el período clásico y preclásico; según narraciones de expertos en la materia. La historia cuenta que este pueblo aguerrido, no fue conquistado fácilmente por los españoles. En el lugar, aún se ven vestigios de antiguas construcciones; así también, parece encontrarse restos de un campo de pelota, cerca de la gruta.
ACCESOS:Hay 3 entradas en el lugar : 1ero. Saliendo de Buena Vista a pie, ya que es un camino de herradura, atravesando todo Peña Flor.
2do.Saliendo de Uspantán a Chicamán, a 5 kilómetros hay un desvío, en el que se hace 30 minutos para llegar al lugar. Se camina kilómetro y medio.
3ro. Saliendo de Uspantán a Chicamán, a 7 kilómetros exactamente se llega a la aldea San Luis las Anonas donde está el camino más corto, pero muy empinado..








BALNEARIO DE CHOLA


Este lugar de recreación se encuentra en el Caserío Sechum, a 4 Kms. De la cabecera municipal de Uspantán y a 98 kms. De la cabecera departamental de El Quiche.

Gracias al nacimiento que se encuentra en este lugar en el año 1,989 la corporación municipal presidida por el Sr. Alcalde don Juan López Osorio pensaron en la creación y construcción de esta piscina de natación. Después de negociar con la comunidad la municipalidad adquirió el predio y dieron marcha al proyecto. Fue construido con medidas mínimas para actividades de competencia.
Todo el entorno se destino como área protegida y en ella se construyeron varias casetas con churrasqueras para el servicio de los visitantes, así mismo se construyeron servicios sanitarios. El clima del lugar es frió y su potencial productivo son: Hortalizas, Fríjol, Maíz, Pastos, Bosques mixtos y Confieras










EL CERRO SAGRADO DE XOQONEB'



Es un lugar muy visitado, debido a su bellísima historia y por su cueva sobre la cual se describe en el siguiente relato:
En cierto día, un hombre fue invitado a participar en el baile de la conquista, él acepto la invitación, pero cuando llegó el día en que se tenía que pagar el alquiler del traje, no contaba con dinero.
El hombre empezó a preocuparse pensando como le iba hacer para conseguir dinero para el alquiler de su traje, en lo que estaba pensando decidió ir a traer leña en el cerro antes mencionado, llegando encontró a un anciano quien le preguntó a donde se dirigía, le respondió que iba a traer leña, y el anciano le preguntó: ¿por qué estas preocupado?, ¿tienes alguna pena?, me puedes decir, luego el hombre le comentó su pena, y por eso estas preocupado le contestó el anciano, y él afirmó.
El hombre descansó debajo de un árbol dominándolo el sueño, en el vio que estaban vendiendo para el baile de la conquista, luego se le acercó un hombre que le dijo que escogiera su traje y que se lo llevara.
Cuando despertó vio a su lado un lujoso traje, luego lo recogió y vino a contarle a su mujer. Cuando llegó el día de bailar, sólo él tenía el traje más vistoso, por lo que sus compañeros le preguntaron: ¿Dónde lo fuiste a alquilar? El no quiso decir en donde lo consiguió, ya que ese fue el compromiso que adquirió. Sus compañeros mantenían la duda, por lo que buscaron un medio para conseguir la información.









Implementos a traer consigo: Vestimenta: ropa para clima frío y lluvioso: pantalón, jersey o pulóver, guantes, gorro pasamontañas, zapatos para hiking impermeables y calcetines adaptados. Además, se aconseja: mochila, bastones de marcha, cantimplora, linterna con baterías de repuesto, y navaja de bolsillo. Protección: gafas de sol, crema solar y protector labial, repelente contra insectos, botiquín de primeros auxilios, medicación y equipo de higiene personal.







No hay comentarios: